viernes, 10 de enero de 2014

De escenografía, mapas, tiles, y tokens.

De los muchos sistemas de juegos de rol, una de sus piedras angulares vendría a ser la resolución del combate. Donde suele transpirar la epicidad y los heroes ganan gloria, heridas o normalmente ambas. Simplificando podría decirse que hay dos tipos de resolución, la simulación táctica o la narrativa.

En la simulación táctica tendríamos un tipo de juego más apoyado en mapas, figuras, y elementos que permitan controlar donde está cada cosa y que ventaja o desventaja otorga tal o cual elemento del terreno. Lo que empezó con un simple esbozo a lápiz en una hoja de libreta reciclada, a evolucionado a pizarras veleda, tiles conjuntables, escenografía recortable de cartón, en tres dimensiones, mesas virtuales... abrumador. Si se quiere optar por una simulación táctica, los elementos de apoyo pueden alargar un combate más allá de las dos horas sin demasiado esfuerzo. Y requerir mucho espacio para guardar tanto cachivache, aunque la verdad... es que lucen y mucho. Cada vez que caigo en algúna página o vídeo del tipo de DM´s Craft me entran ganas de reutilizar todo el cartón de las cajas de cereales. Estoy por pedirle al navegador que me vete el acceso.


Tomando posiciones defensivas en el vado, 
ante el inminente ataque de los salvajes.

Al final del pasillo, una sala de desesperanza y tortura aguarda.

Figuras del heroquest, señor de los anillos, warhammer quest,
aliadas contra los personajes jugadores!


Portal Oculto, desvela tu presencia a mi Visión Arcana!


El laberinto de la Medusa ostenta una rica decoración, 
detalladas estatuas de aventureros en cada rincón.

"Maldición! Más tesoros! Arrgh! 
Es que no hay un simple excusado en todo el dungeón?"


El aventurero con todo su vital equipo a mano.

La jungla. Denominación oficial de la habitación donde se guarda todo esto.

Es una opción de juego que me atrae por su vistosidad, pero que luego me suele dejar con la sensación de tiempo desaprovechado. El combate narrativo suele ocupar menos tiempo de partida, o al menos centrarse en los combates climáticos, a lo Burning Wheel, en lugar de ser un método para ir reduciendo los recursos de los personajes como suele ser habitual en D&D y similares.

Aunque de todas formas, debido a mi bipolaridad rolera, tengo casi finalizada la mesa de retroproyección, y voy almacenando una cantidad cada vez más ingente de mapas de batalla, tiles, objetos y contadores para usarla en mesas virtuales; maptool, fantasy grounds, roll20... cada vez se multiplican y mejoran las opciones. Y si tienes algo de mano con el gimp, photoshop o algun programillas del estilo, siempre puedes montar tus propios escenarios, añadiendo objetos que la comunidad comparte. 

Añado unos cuantos de mi campaña en el mundo de Qualias:
 


Un viejo almacén tapiado y abandonado, al que sólo se puede acceder por una elevada ventana.
El lugar ideal para que un grupo de asesinos embosque a los personajes. 




Planta baja de la torre del campanario. 
Mudo escenario de un sangriento crimen.
El puente de piedra sobre el abismo helado.
Sólo permite el paso a quien entone el Cántico Perdido.

La sombría villa de Yenenj, recógdita población norteña
cuya población vive dominada por una potencia feérica.


Y es que lo de la comunidad es un filón. El tirón del D&D en américa principalmente, mantiene diversos foros, webs (como la ultrasocorrida deviantart) y  comunidades que ofrecen sus mapas para descarga. 

Ahí van unas cuantas a modo de muestra:

http://rpgmapshare.com/index.php?q=gallery&g2_itemId=105

http://www.dundjinni.com/forums/forum_posts.asp?TID=11512&PN=1&TPN=2

http://www.deviantart.com/art/Way-to-Chthulu-Battlemap-275372949

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