martes, 29 de abril de 2014

Digital y/o Escenografía. Fabricando Tokens digitales.

Coincidiendo con la pasada Semana Santa, el viejo tercio pudo reunirse para proseguir la partida que de tanto en cuanto sirve para que me dejen probar mis arcanos inventos. En este último encuentro utilizamos un mapa proyectado, a modo de prueba para la futura mesa digital.


La verdad es que vino de perlas, ya que los personajes se separaron a lo largo de las tres plantas de un edificio, pero ir saltando de un mapa a otro en cada uno de los turnos fue bastante rápido, debido a tenerlos preparados en el maptool. Acabamos usando las miniaturas sobre el mapa, de esta manera los jugadores se implican más en los movimientos y lo viven más de cerca que si tan sólo indicaran al DM donde mover el token digital de su personaje. Además, si el DM ha de mover todos los tokens, el juego se enlentece.


Tras el combate con unos cultistas arcanos la mar de simpáticos y un par de abominaciones tentaculares cuyo gimoteo enloquecía a aquellos de voluntad débil (responsables en gran parte de la disgregación de los PJs por todo el edificio, al caer víctimas de su insoportable lamento que hacía se comportaran caóticamente) seguimos la aventura explorando una antigua red de túneles en el subterráneo.  


Apagado el proyector, pasamos a recrear los túneles y las ruinas del subsuelo con escenografía. Así puede ver de primera mano las ventajas de ambos métodos; digital y escenografía, en un entorno dungeoncrawl. A continuación enumero rápidamente algunas de estas ventajas/desventajas.
 
Mapas Digitales

Ventajas:
- Rapidez para cambiar de escenario/mapa.
- Uso de la "Niebla de Batalla", permite ir mostrando el mapa a medida que los personajes lo exploren.
- Queda mu bonico.
- Apoyo perfecto para el juego táctico, en el combate se ven mejor coberturas, apoyos, distancias...
- Los mapas quedan guardados y pueden ser reutilizados más adelante.
- Puedes usar tokens digitales en lugar de miniaturas, con lo que te ahorras un pastizal en plástico, resinas, plomo, pinturas, pinceles...
- Ideal para jugar online, si el grupo de juego no puede reunirse habitualmente en persona

Desventajas:
- Control de mapas y fichas a cargo del DM; puede alejar a los jugadores de la partida, ya que a todo el mundo le gusta mover su ficha. Estos se puede solucionar utilizando miniaturas sobre el mapa digital.
- Preparación previa; aunque puedas usar mapas y tokens descargados gratis, montarlos en la mesa digital ya lleva su tiempo, sobretodo si montas también macros con los datos de los PJs/PNJs y Montruos.  Es recomendable dejar toda esta automatización extra para partidas online, y dejar que los jugadores lleven las iniciativas, daños efectuados, y toda anotación de juego de forma clásica.





Mapas de Escenografía

Ventajas:
- Son mu bonicos también. Incluso puede que más que el mapa digital, y tienen un algo de creación artesanal que los más románticos sabrán apreciar/disfrutar. ;)
- Apoyo perfecto para el juego táctico, en el combate se ven mejor coberturas, apoyos, distancias... también.
- Puedes hacer unas fotos espectaculares, sobretodo si tienes escenografía 3D y miniaturas pintadas :P

Desventajas:
 - Preparación previa. Aunque hay videotutoriales que enseñan como construir tu escenografía de forma fácil y barata, hacerlo lleva su tiempo. Y si bien es cierto que puedes
- Lentos de colocar/cambiar
- El precio de las miniaturas suele ser elevado. Y las prepintadas (o premanchadas) suelen ser horrendas, la verdad. A mi parecer, cualquier mini decente con sólo la capa de imprimación en negro resulta más vistosa.
- La escenografía 3D puede molestar al mover las miniaturas, se puede utilizar escenografía sin muros (llamada 2.5 por DM Craft), para evitarlo.

 
Recursos Digitales
Además de diferents objetos, mapas y tokens recogidos en esta pasada entrada, disponemos de las socorridas mesas digitales. Las que más he utilizado son:


Utilizando programas de edición de imágenes (como Photoshop o Gimp) y de modelado 3D específicos para personajes como Poser o Daz, puedes montar tus propios tokens de personaje. O también puedes capturar la pantalla de un videojuego en una herramienta de creación de PJs (como el Electon de NWN2) para tener un token a medida, ya que puedes configurar su equipo y apariencia, utilizando las librerías de objetos y de posiciones que lleva el programa. De esta manera puedes hacer que los tokens del personaje cambien de estado; caigan al suelo, se postren de rodillas, cambien de armas, o mantengan una actitud relajada o amenzante.

A continuación os dejo un lote de estos tokens, en formato .png con fondo transparente, realizados de esta manera, para que puedan usarse sin problemas en vuestras mesas digitales:




Bárbaro














Guerrero















Maga

















Pícara














Centauro













Druida / Hechicera













Guardia Norteño










Clérigo













Recursos Escenografía:
Las miniaturas baratas de reaper bones: http://www.reapermini.com/Miniatures/Bones  tienen una calidad relación precio imbatible. Y pueden encontrarse en tiendas nacionales online. 

Y si tienes inquietudes artísticas, puedes seguir los Tutoriales para hacernos de forma sencilla y barata nuestra propia escenografía, como los videotutoriales de:

Y en español: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario