viernes, 11 de octubre de 2013

Arqueología Rolera: 1998 Revista Rol&Rock

De vez en cuando una caja antigua se abre y los ecos de glorias pasadas reverberan de nuevo en el presente. Adecuar el menguante espacio a las nuevas adquisiciones tiene de retrueque estas cosas... acabas encontrándote en una mano con un fanzine revista de más de diez años y en otro el flamante nuevo juego de tablero, mientras observas la estantería planteando el próximo movimiento de tetris que haga que todo vuelva a encajar a la perfección. 

Aprovechando los métodos de digitalización de hoy en dia, sería una pena que estas añejas publicaciones se perdieran; las hojas empiezan a desprenderse de su encuadernación y los bordes amarillean. Así que cual Dr. Jones rolero, emprendo la cometida de ir digitalizando los documentos de la juventud, cuando los peéquis eran escasos, las dotes inexistentes y el nivel del grupo se podía computar con una mano.

El primero que dejo es una revista-fanzine gratuita llamada Rol&Rock. Tengo los números de enero a abril del año 1998. Recuerdo que estaba disponible en la tienda de comics del barrio, Antifaz Comics, regentada por nada menos que Belit y Paconan el Barbaro (personajes del imaginario de Cels Piñol -Fanhunter- basados en los dueños). Era una de las ventajas de vivir en Barcelona, en la edad dorada proliferaban clubs y asociaciones, algunas de las cuales producian sus propios fanzines y revistas.


Rol&Rock se dividia en dos mitades (mas o menos parejas) para tratar temas roleros y roqueros, como su nombre indicaba. Resulta curioso leer la publicidad de la época de extintos comercios, jornadas lúdicas, asociaciones y clubes de juego, así como los anuncios de las novedades. Entre sus contenidos había lugar para módulos (fanhunter, la llamada de cthulu, ad&d...) ayudas de juego, consejos de modelismo, comentarios sobre juegos de pc, cartas... los artículos eran breves, sin mucha profundidad, pero variados. Muy adecuados al tipo de publicación. Os dejo los cinco números en PDF:



3 comentarios:

  1. Hola.
    Los cinco enlaces de descarga están Kaputt. Y_Y...
    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
  2. Estaba probando de subirlo por google drive pero no me aclaro, lo resubo al dropbox. En un rato (fabulosa medida de tiempo concreta y precisa) habrán de estar disponibles ;)

    ResponderEliminar
  3. ^_^ al disco duro del friki diógenes.

    ResponderEliminar