jueves, 8 de enero de 2015

Descajando: StarWars Imperial Assault

A continuación pasaremos brevemente al hiperespacio para vislumbrar el contenido de la caja del nuevo juego ambientado en la muy lejana galaxia de la Guerra de las Galaxias. De la mano del Emperador de los Juegos de Tablero, Fantasy Flight Games, llega... Imperial Assault, un juego que hereda gran parte de las mecánicas del Descent segunda edición, y cuyas reglas menos inspiradas han sido revisadas y actualizadas. Además de emular su sistema de campañas, en el que hasta cuatro jugadores llevando personajes rebeldes se enfrentan a uno que lleva las fuerzas imperales, cuenta con un  nuevo sistema de escaramuzas para dos jugadores entre los bandos Imperial y Rebelde. Así pues,  permite dos modalidades de juego.


La caja, un pesado monolito de poder típica de FFG. Sus medidas; 30cm de ancho, 30cm de largo, y 13cm de alto. 3cm más alta que la del Zombicide.

- Eh! Klaus... déjate el pretzel y ponte a currar!
- Voy, querido amigo Jurgen! Que tenemos hoy en la cadena de desmontaje?
- Ni idea... pero has visto el tamaño de esa cosa?
- Fiuuuu... parece un planeta!
- O una estación de combate!
- O las dos cosas a la vez.
- Si.
Desde mediados de diciembre se puede adquirir por internet por un precio que ronda los 85 euros. En mi caso la adquirí en la mítica y renovada librería Gigamesh de Barelona por casi 95... pero es que el tomar la caja a peso es un canto de sirena dificil de resistir! Una perturbación en la Fuerza se advierte a su alrededor...

- Maldito plástico protector!
- Si... eso dice tu novia.
- Eh? Qué mascullas?
- Nada Klaus... cosas mías...
- Tira fuerte y calla.
También hay que tener en cuenta que al importe del juego, tenemos que sumar el de las fundas protectoras... si es que queremos tener medianamente protgidas tan valiosas postalicas... despué de empeñar casi 100 euros, alrededor de 20 euros más vuelan en plastiquito!


- Mira!? Que será esta estraña inscripción?
- Sin duda parece algo importante!
- Y que hacemos?
- Mmmm... bah... rómpelo.









 
Después de desprecintar la caja, procedemos a su apertura y lo primero que nos encontramos es publicidad. Los packs de ampliación de personajes, tanto de los bandos rebeldes como imperiales o mercenarios. En la caja vienen añadidos dos, el de Luke y el de Darth Vader.

- Ah! Me encanta el aroma de un juego recién abierto por la mañana.
- Yo prefiero el napalm.
- Ya...
 Después de la gran hoja publicitaria... otro catálogo! Este el acostumbrado libreto que se incluye en todos los juegos de FFG con sus productos. Por Khorne, cuanta publicidad... me habré comprado una White Dwarf?

- El otro dia fuí a un bar y pedí una fanta. El camarero me preguntó que si la quería de limón o de naranja. Yo le dije que me daba igual. Que me la iba a echar por encima del hombro.
- Que gracioso eres Jurgen.
 Ahora si... llegamos a los libros de reglas. Y son cuatro. Todos de tapa blanca y encuadernación a grapa, como suele común en los reglamentos de juego. El que encontramos primero "Learn to play", nos introduce el reglamento de juego del modo campaña.


 Si teneis el Descent, todo os resultará familiar. Dos acciones por turno de heroe, básicamente mover, atacar, interactuar con algo. Puntos de vida y de fatiga. Y una novedad... al contrario de como sucede en Descet 2ª, no mueven los heroes todos sus personajes y luego el malo maloso los suyos, sino que intercalan turnos de activación. En principio parece un cambio bien aceptado por la comunidad de jugadores y hay quien lo aplica en el Descent.

Los cuatro manuales. Todos menos el "Campaign Guide" están disponible en la página del de FFG en pdf para su descarga.
El intertior a color y con diagramas de ejemplo. Al principio puede parecer lioso, y es recomendable jugar para que la regla se entienda mejor, ya que si se solamente leemos, puede que cueste dominarlo.
Una pequeña hoja con pegatinas circulares. En el reglamento se nos explica que servirán para distinguir las miniaturas de grupos de élite de las normales. Si pensamos pintarlas (sería lo suto!) se pueden pintar de forma sutilmente diferente o alternar la decoración de la peana.
Pasado el papel... llegamos al cartón. Un pack de hojas gruesas contienen los tiles de mapeado y un sinfin de contadores; vida, fatiga, estados, containers, terminales... de uso habitual durante el juego. El cartón es de calidad y lo bastante grueso como para resistir algún que otro disparo de blaster. Peeeero... mejor evitad golpearlo con un sable luz.
Tras las planchas de cartón, vienen las cartas. También como es usual en dos tamaños. El pequeño que requiere las fundas amarillas y el estandar de fundas verdes.  Cada lote viene en su funda de plástico que luego podemos utilizar para guadar tanto contador destroquelado.
 Dos paquetes de fundas verdes (100) y cinco de las amarillas (250!) y no sobrarán demasiadas... todo sea por que resistan los ataques de los jugadores más torpones!
Los dados, son todos de seis caras. Dos verdes, dos azules, dos amarillos y dos rojos para el ataque. Dos negros y uno blanco para la defensa. Sus símbolos, como en el Descent... daños y efectos con número de alcance en los de ataque, defensas, antiefectos en el negro. El blanco cuenta además con una cara vacía (pifia?) y otra con una X mutante que evita todo el daño (crítico?).
Las tarjeta de personaje, de tamaño mayor, tienen dos caras, como los heroes del Descent. Una con su estado inicial saludable, y otra herido para cuando pierda toda su vida. Si estando herido vuelve a perder todos sus puntos de vida, el heroe se retira del encuentro. Al contrario que en el Descent, aquí no reviven tras incar la rodilla.
Son seis personajes diferentes, cada uno con dos capacidades propias que los diferencias (si son heridos sólo mantienen una). Sus puntaciones de vida, fatiga, movimiento y dado de defensa y tres atributos para las pruebas de mecanica, voluntad  y fortaleza.
Superado el cartón con el papel, pasamos a la última fase. El plástico. Las miniaturas. Escamoteadas bajo el cartón, cual pandilla de heroes escondida en el subsuelo del Halcón Milenario, encontramos las bolsas con nuestro botín en su interior.

- Mira! Una puerta secreta!
- Estás hecho un pedazo de elfo! Menuda vista!
Hay tres bolsas. La del AT ST despiezado. La de las expansiones de Luke y Vader y la del resto de miniaturas.

- Oh vaya... los han congelado en carbonita.
- Pobrecicos mios.
El AT ST se puede montar fácilmente sin cola ni pegamento. A base de encajar sus piezas en un click... Click, jeje click. Lo pillas? Click, jejeje.

- Pásame la llave.
- Gronholm?
- Srtudem.
- Maldito Ikea.
Los imperiales en gris y los heroes en color crema. De plástico robusto y buen detalle. Aguna rebaba que sanear pero en general bastante majotas. A mi parecer, se asemejan en calidad y material a las miniaturas de los zombies del Zombicide.
Reunión de miniaturas! Podeis ver un Guerrero del Caos de GW junto con un moldeador de la carne del Descent y un X-Wing... para comprobar las escalas.
Parecen algo más grandes que los habituales 28mm. Sin ser un experto, diría que rondan los 30mm como el Zombicide. Su calidad es buena, y pueden servir para la miriada de juegos basados en el universo StarWars. Ya tengo pensado su uso en alguna partidilla de Al Filo del Imperio... esos stormtroopers son perfectos, y los tandoshanos pueden representar a cierta némesis perfectamente.
Luke y Vader incluyen sus cartas para incluirlos en la campaña mediante misiones opcionales, y sus cartas para el modo escaramuza.

Un despliege ciertamente apoteósico.


Hay maneras de volver a colocar todo esto ordenadamente en la caja. Pero ninguna rápida. Será necesario escribir una reseña del encajamiento?
El Imperio al completo con el AT ST montado.
Darth Vader dirigiendo el cotarro Imperial. Por si sólo, el Lord Sith es una bestia parda de cuidado!
Luke Skywalker y los seis heroes; el lider, el comando, el francotirador, la jedi exiliado, el wookie mala bestia, y la contrabandista de gatillo fácil.












Que la Fuerza sea con Ustedes!

3 comentarios:

  1. Genial descajamiento. Esos clicks se han ganado el jornal hoy. Creo que lo que más me ha gustado es que los muertos se queden muertos, al contrario que en el Descent. Esa regla en especial es la que menos me gusta de Descent, me asemeja el juego demasiado a un videojuego, para mi gusto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Gran Maestre :D
    Coincido. Está bien resuelto, porque además en muchas ocasiones de la campaña, el jugador imperial obtiene la victoria hiriendo a los héroes, con lo que tampoco se produce mucho (al menos en la campaña que he jugado) el que un héroe muera y deje la partida. Ya que suele ser preferible repartir ataques y herirlos a todos. Por otro lado, los rebeldes a punto de palmar pueden jugar acciones de recuperarse y adoptar estrategias más conservadoras (en realidad no mueren, quedan incapacitados y abandonan el escenario... listos para volver a la siguiente batalla tras un trago de Bacta concentrado, por supuesto). Lo más parecido al Descent es que o vas a toda mecha a por los objetivos o pierdes. Un encuentro de ocho turnos es la media, por lo que no hay tiempo a ataques gratuitos o extravagancias, muchas veces incluso rebuscar un cajón puede ser un lujo.

    ResponderEliminar