Ricardo Muñoz es un dibujante, pintor e ilustrador al que los dibujos de temática fantástica le salen de forma tan natural que da envidia. Y es que lleva toda la vida dibujando. Y lo hace estupendamente. Temáticas de todo tipo, desde temática oscura a ilustraciones para niños, ciencia ficción, superhéroes, medieval fantástico...
Nacimiento de un Guerrero. Esbozo a lápiz y tinta. |
En menos del tiempo que he tardado en escribir las lineas con las que empiezo esta entrada, ya ha esbozado un poderoso guerrero lanzando un hachazo. Ni dos minutos!
Así que aprovechando que además de un ilustrador magnífico, es también rolero y una excelente persona, aproveché para sacarle algunas palabras y montar una entrada que espero os resulte tan interesante como a mí. Se habla mucho de lo importantes que son unas buenas ilustraciones para acompañar a un producto, por su capacidad evocadora, inspiradora... por el tan manido dicho de que una imagen vale más que mil palabras. Esta afirmación es especialmente veraz en cuanto a los juegos de rol, ya que al basarse en la imaginación, cualquier ilustración puede servirnos para desatar un mundo de pensamientos en el que apoyarnos.
Robot 44-T Acrílico sobre lienzo. 50 x 40 cm |
Empecemos pues, por lo que es un ilustrador. Qué hace un ilustrador? Qué entraña tan arcano arte?
Muy poca gente lo sabe, pero es un oficio que tiene una historia muy
larga a sus espaldas. El nombre “Ilustrador” significa “el que ilumina” y viene
de la idea de dar luz a la palabra a través de la imagen. Es una práctica que
se remonta los primeros códices, donde
los monjes además de escribir o copiar grandes libros, se entretenían
garabateando escenas que ayudasen a identificar el texto y a diferenciar los
capítulos. Hoy en día la cosa no es tan distinta, solo que los libros están
mejor estructurados y su bajo precio hace que no sea posible invertir mucho en
imágenes. Quizás este antiguo oficio ha ido mermando, pero sigue teniendo un
valor interesante a la hora de publicar. Fíjate en que pese a la terrible
competencia de la fotografía y el montaje de la misma en las portadas de los
libros, por suerte las personas siguen prefiriendo los libros ilustrados.
Acrílico sobre papel WIP |
Que trabajos entran dentro del oficio
de ilustrador?
Son muchos
los trabajos que se pueden englobar dentro de este oficio, entre ellos están
las portadas de libros, de cómics, de videojuegos, imágenes web, ilustraciones
interiores de libros, revistas, etc.… Se podría decir que casi cualquier cosa
que lleve una imagen diseñada para representar un texto o una historia es fruto
del trabajo de un ilustrador.
Acrílico sobre papel |
Que técnicas
empleas en tus ilustraciones?
La verdad es que cualquiera que se adapte a lo que quiero describir. Normalmente
soy de utilizar acrílico, porque es una pintura muy versátil, no huele y además
seca deprisa, lo cual me permite trabajar más rápido para cumplir con los
plazos de entrega de mis clientes. Pero también suelo hacer servir otras, como
la acuarela y el lápiz, el café, (cualquier cosa que manche) Esto es como
cuando un actor interpreta un personaje u otro, todo depende de las exigencias
del guión.
Primera ilustración 100%100 digital B&W,
dibujo para el interior de la novela de Ruben Garcia Cebollero "Almogávares" |
Qué diferencias entre existen entre el método tradicional y digital? Cuáles son las ventajas y desventajas a destacar de cada uno?
Dicen que lo
más valioso que tiene un ser humano en su vida, es su tiempo y desgraciadamente
lo digital ha arrasado a la pintura tradicional en eso. Lo único que la
creación digital no te puede ofrecer en contrapartida es un original, que
después de haber publicado puedes vender y ganar un plus con ello. Por lo demás
después de mi experiencia personal, te puedo decir que prácticamente cualquier
efecto o forma que puedas hacer a mano, también se puede hacer digitalmente, es
más, hoy en día incluso hay tabletas gráficas como la Cintiq, que pintas sobre
ellas al igual que lo harías en un dibujo original.
Como
anécdota te diré que aún recuerdo cuando mi buen amigo y dibujante Carlos
Ezquerra se pasó de colorear el Juez Dredd
con tinta china de colores a usar el ordenador. Yo era un crío muy
apasionado con el dibujo y me quedé un poco triste, pensé que se había perdido
la magia con aquella decisión… Pero hoy en día tengo que reconocer que fue una
sabia decisión por su parte.
Hoy me queda
claro, que independientemente de cómo se manifieste y con qué materiales se
haga, el arte sigue siendo arte y sobre eso no puede haber discusión.
Wolverine "The leyend" Portada Cómic.
Acrílico sobre papel |
Veo que realmente eres un ilustrador todo terreno, tienes dibujos infantiles, de fantasía, ciencia ficción... pero tienes una temática preferida a la hora de ilustrar?
Yo como muchos muchachos fruto de la década de los 80, me crié entre
personajes de cómic americanos, películas de ciencia ficción y libros de
fantasía épica. Tengo que reconocer que eso me ha marcado bastante y me ha ido
esculpiendo artísticamente.
Eso si tengo que decirte que aquellas portadas de libros de la Dragon
Lance y las ilustraciones de Wahammer hicieron mella en mi mente adolescente.
La verdad es que la fantasía épica es tan amplia que no te puedes aburrir
produciéndola, pues no encuentras los límites nunca ella y por eso es con la
que me siento más cómodo trabajando.
Dibujo de Venom, por tableta gráfica y edición digital. |
¿A que
ilustradores admiras?
Son una lista interminable aquellos que admiro su trabajo. Quizás una de
los autores que más definió lo que soy hoy en día es Vicente Segrelles (Autor
del Mercenario) Creo que fue alrededor del año 1999 que mi estimado amigo Joan
Pieras (Organizador del salón del cómic de Andorra) me ofreció por aquel
entonces un ejemplar de un libro que se llamaba “Así pinta Vicente Segrelles”
en el que el autor explicaba gráficamente algunos de los trucos más destacados
de su oficio. Yo que por aquel entonces era un joven aprendiz, me lo leí casi
devorando sus páginas intentando asimilar hasta la última gota de información
que dormía en aquel ejemplar. Reconozco, que pese a que he leído mucho sobre el
tema, nada comparado con aquella sensación de pictórica epifanía que tuve al
descubrir aquello. Creo que gracias a Joan y a Segrelles me convertí en
ilustrador profesional hoy en día.
Con el paso de los años he ido descubriendo a grandes artistas que
también me han marcado, como Ariel Olivetti, Frank Franzetta, Oscar Chichoni,
Ciruelo Cabral y largo etcétera de
ellos.
Contacto / Portafolio web:
Podéis contactar con Ricardo Muñoz desde su web, http://deuteronomio80.wix.com/ ilustracionmunoz, desde donde podréis visitar sus galerías de ilustraciones e incluso sus obras pictóricas. Y si tenéis a bien invertir unas monedas en haceros con su arte, en el apartado correspondiente podréis haceros con sus servicios.
También podéis seguir su facebook, y g+ donde cuelga periódicamente sus ilustraciones, cuadros y dibujos.
Buena entrada; en general estoy muy de acuerdo con lo expresado.
ResponderEliminar