sábado, 6 de junio de 2015

Bardos, el Taverncrawl. Diario de diseño.

Todo viaje empieza con un simple paso.

Durante el pasado mes de mayo la web de Frikis y Mazmorras lanzó su 4º concurso de microjuegos de rol. Poco antes, las editoriales HT Publishers y Nosolorol lanzaban sus concursos para la creación de juegos de rol, en los que aún se puede participar a día de hoy. Ante tanta oportunidad de enviar algo, releí el taller de escritura rolera, mientras garabateaba notas.

Lo más asequible por tamaño e inmediato por fechas era el concurso de Frikis y Mazmorras. Así que a ello me puse. El formato de microjuego de rol, trata de condensar una idea de juego en 5 páginas. Puede ser un desafío pasar pensamientos a palabras con ése límite, pero resulta ideal para para poner a prueba la idea de juego. Y si sobrevive al proceso de destilación, siempre se puede ampliar más tarde.
 
De todos los garabateos de ideas variadas, la que mayor cantidad de notas se basaba en darle la vuelta al género dungeoncrawl, dando casi más importancia a la historia que se cuenta luego que a la aventura en sí. El Taverncrawl, o el arte de ir de taberna en taberna contando las gestas propias para obtener gloria y fama. Algo al estilo del Mundodisco de Terry Pratchett, capaz de conjuntar un mundo de fantasía épica y comedia genial, sin perjuicio de uno a costa de lo otro. 

Y el nombre? Que mejor que la clase dungeonera que representaba la quintaesencia del narrador de leyendas? El buscador de aventuras definitivo? Hagan paso a los Bardos!



Mimbres.

En el blog Play it again sam rpg del buen amigo Morgan Blackhand, descubrí el juego True Investigator, escrito por Dani Lorente. La sencillez de su sistema y su formato en tríptico -a lo Apocalipse World- resultaban ideales para el microjuego. Por otro lado, había acabando de leer el FATE Core (de próxima traducción al español por la editorial Con Barba-No sólo rol) y buscando recursos online, llegué al maravilloso Fate Microlite de F. Andrés Domene. Añadiendo un sistema sencillo de retos a lo Mouseguard y el Taverncrawl, un sistema en el que contar historias premiara con la recuperación de los puntos de Fate gastados, ya tenía todos los huevos en la misma cesta. Listos para batir la tortilla!


Lo primero que finalicé fue el mapa, que me servía como hoja de ruta. En el marqué tabernas, posadas, fortalezas, villas y ciudades. Había nacido Fenderland! Tanto la región como su capital Fender, deben el nombre a la mítica guitarra Fender Stratocaster. Incluso llegué a pensar en crear la figura del Evocanubes de Fender, pero de momento quedará para más adelante.


El Manual del Bardo.
Con el formato en tríptico, buscaba incluir las reglas de creación de personaje y la ambientación relacionada a modo de conceptos de personaje. Está montado de manera que puedas ir rellenando la ficha del personaje con las instrucciones a lado, y cuando empieces a jugar, puedas pasar la página de manera que quede la ficha en un lado y las reglas básicas al otro.

Al carecer de un entorno ideal para encarrilar el proyecto, e ir escamoteando el tiempo como buenamente era posible entre curro y familia, acabé con varios archivos en todos los ordenadores que utilizo. Gracias a los benditos USB la cosa pudo controlarse, aunque más de una vez tuve problemas de compatibilidad o acabé borrando un archivo que no debía... aaargh.




El Manual del Director.
El Manual del Director incluye el reglamento del Taverncrawl, los tipos de reto (social, mental y físico), y un pequeño bestiario de retos de ejemplo. Ante el dilema de incluir una única aventura más desarrollada o varios retos más breves, me decidí por la segunda opción. De esta manera, los retos buscan ser sugerencias de aventuras, que disparen la imaginación del director de juego. Me gusta el concepto de dar varias ideas a desarrollar por cada director según sea su estilo.

Al ir comprimiendo la información, siempre hay alguna idea que se queda por desarrollar. Como al hacer el logotipo del juego había usado tres versiones para la O de Bardos; arpa, laúd y tambor, me quedé con la primera. La versión arpa; abreviada y rápida de pronta acción. La versión laúd tal vez pueda significar larga y ampliada ulterior dos?




 De dibujotes a ilustraciones


De forma intermitente iba escribiendo, y rehaciendo textos. Llegaba mediados de mayo y en las pausas del curro iba dibujando muñegotes para ilustrar los retos y algún concepto de personaje. Cuando coincidí con el bueno de Ricardo Muñoz, al que entrevisté en una pasada entrada. Le expliqué como había vuelto a coger lápiz y papel para pintarrejar de nuevo, espoleado por las conversaciones que manteníamos.

Le hablé de la ambientación de Bardos el Taverncrawl y le pedí algún consejillo sobre que pondría de portada, a lo largo de su trayectoria ha hecho muchas, así que seguro que su opinión iba a ser interesante... y resultó aún mejor que eso. Resulta que no hacía mucho había adquirido una nueva tableta gráfica y la estaba probando, así que se ofreció a hacerla mientras probaba el cachivache. Contar con una portada profesional era más de lo que hubiera soñado. Y cuando en menos de tres días me la envió, superó con creces todas mis expectativas:



Una auténtica Armadura Autómata de los Hombres Mákina en todo su esplendor. Dos pensamientos me asaltaron... es una j*dida maravilla el primero. El segundo... no puedo pagarlo. Por suerte, debí despertar al viejo rolero latente en Ricardo, y además de llegar a un acuerdo asequible,  fue enviando más ilustraciones para el bestiario de retos.




Arriba: Versión "pocavergüenzahayquetener", por mi mismo.
Abajo: Versión pro, de Ricardo Muñoz.



Con el apoyo de Ricardo, tuve el incentivo definitivo para superar lo que la realidad tuviera a bien lanzar y aunque con algún que otro contratiempo, el juego llegó a buen puerto. Claro que siempre quedará mejorarlo. Si al probarlo alguien quiere comentar su parecer, bien recibido será porque cosas a mejorar siempre habrá. 

Gracias a Frikis y Mazmorras por montar el concurso en una época en que se puede vivir más tranquilo sin hacer nada. Pero como decía Conan... descanso? tranquilidad? dormir? Ya encontraré todo eso al otro lado de la Tumba!



Ayudas de juego:

Cartas para Gesta y Reputación.
Las cartas de gesta se usan como puntos Fate, pero no se recuperan automáticamente al empezar una partida, sino que hay que jugar una fase de Taverncrawl. Durante esta fase es muy bueno haber obtenido Reputación, que nos permite acceder a mejores locales y tener mayores posibilidades de éxito con nuestra actuación.

Descarga: https://goo.gl/ScTuPL

Mapas de encuentros.
En el se marcan las localizaciones de los retos que vienen en el bestiario. La idea de los retos en el viaje quedó sin incluir en la versión arpa del manual, pero si el Director quiere hacer más interesantes los viajes, puede aprovechar los desplazamientos de los Bardos por el mapa para jugar retos; clima adverso, encuentros con PNJs, sucesos inesperados... se puede usar la dificultad del reto de gesta para lanzar alguno de los tres tipos de retos que existen. Retos físicos en forma de un puente roto que hay que cruzar, trepar una escarpada montaña, resistir una helada... retos mentales como superar unas grutas laberínticas,


Descarga fondo pergamino: https://goo.gl/3V5ai3
Descarga fondo blanco: https://goo.gl/FnV5vk

Cartas de retos:





Descarga: https://goo.gl/dfEuYa  y  https://goo.gl/HbhIhB



ENLACES:

Frikis y Mazmorras: http://frikisymazmorras.blogspot.com.es/
Descarga el pack de juegos participantes: http://frikisymazmorras.blogspot.com.es/2015/06/ya-tenemos-ganador.html
Ilustrador Ricardo Muñoz: http://deuteronomio80.wix.com/ilustracionmunoz


BARDOS, el Taverncrawl:

Portada y mapa a color: https://goo.gl/MEPSwz
Manual del Bardo a color: https://goo.gl/HnpnPn
Manual del Bardo a blanco y negro: https://goo.gl/hyHb4l
Manual del Director a color: https://goo.gl/nNDcHg
Manual del Director a blanco y negro: https://goo.gl/tIXp2H






3 comentarios:

  1. ¡Eres el puto amo, amigo! Alzo mi copa en tu honor, escriba.

    ResponderEliminar
  2. ¡Joder, que cantidad de material adicional habra que descargarlo todo! ¡Felicidades y Enhorabuena! y por cierto... ¿El arte de Ricardo Muñoz lo peta!

    ResponderEliminar
  3. Gracias!
    Había que aprovechar la inercia y las geniales ilustraciones :D
    Ricardo es la caña como dibujante y mejor persona. A ver si tiene suerte y puede abrirse camino, aunque es ardua tarea (reto de dificultad 9 o más!).

    Actualmente lo que más me cuesta es escribir texto, requiere de más atención y hay muchas interrupciones que hacen perder el hilo. Por suerte puedo ir dándole al editor digital para estos extras y así me desquito.

    ResponderEliminar