martes, 21 de enero de 2014

MouseGuard: Entregad el Correo

Como seguidor tanto de los comics de David Petersen, como de los juegos de Luke Crane (Torchbearer, BurningWheel, FreeMarket), MouseGuard es un juego doblemente por mi querido, ya que ambos creadores aunan talento para dar formato a este mas que recomendable juego de rol.

Traducido al castellano por Holocubierta, podeis encontrar en la misma web de la editorial ayudas de juego y fichas del personaje,  lo que siempre es de agradecer. Que una editorial respalde con estos contenidos digitales sus lanzamientos habla de su buen hacer para con el aficionado. 

Los juegos de Luke Crane suelen conllevar una serie de mecanismos específicos algo extraños por lo novedoso en primera instancia, y es gracias a estas plantillas, cartas, tokens,... que sirven para aclarar conceptos. Centrándome un poco en el aspecto pedagógico de los juegos de rol, tan en boga últimamente, me gusta el sistema de conflictos para usarlo con grupos acostumbrados a ir de por libre, o nuevos jugadores, incluso jóvenes/niños ya que refuerza el concepto de trabajar unidos para superar los desafios. Los conflictos, el núcleo de este sistema de juego, se enfrentan como grupo, si queremos contar con alguna garantía de éxito. 

Para su resolución, se suele comentar que facilita el juego el uso de plantillas/tableros. En la wiki oficial de burning wheel-mouseguard, se cuelgan muchas de estas plantillas, y también hay que destacar la gran labor de WKR por reseñar las mecánicas del juego y recopilar muchas de estas ayudas de juego en su web:



Completa reseña del juego del siempre recomendable blog de WKR: http://labsk.net/wkr/archives/5135/

Recopilación de reseñas, ayudas de juego y aventuras: http://labsk.net/wkr/archives/7040/

Hay quien comenta que este sistema de conflictos con el uso de plantillas, cartas,... aproxima la experiencia de juego a la de un juego de tablero, afectando la inmersión de los jugadores en la ambientación. En realidad, creo que tal cosa sucede en todo juego, hasta que todos los participantes se hacen con el sistema de juego, ya que cuando este se domina, se integra de forma natural en la narración sin interrumpirla.

Intentaré ir añadiendo las diferentes ayudas de juego que vaya creando, ya que particularmente me gusta tener material tangible en el que apoyar el juego, y en la wiki se puede encontrar mucho de este material que se puede ir traduciendo; cartas de estado, rasgos, tipos de conflicto... Para abrir boca, unas simples ayudas para la aventura introductoria:


Aventura introductoria: Entregad el correo

Para esta partida, temeroso de dañar el fantástico libro de juego, opté por hacer una especie de pantallas que mostrar como ayuda durante la partida. Pensaba proyectarlas o mostrarlas directamente en la pantalla del pc/tablet. O incluso enviarlas al smartphone, cualquier tecnología puede servirnos.

Tienen viñetas del comic y sirven para ilustrar diferentes momentos de la partida, tener a mano durante el conflicto, o mostrar a los PJUs cuando descubran algo importante. Primero mostré la introducción a la ambientación:






Tras el juramento de la Guardia Ratonil, empieza la aventura con unas pocas pantallas de presentación.



ATENCIÓN: Spoilers de la partida
Si tienes pensado jugarla como ratón, harías bien en no seguir leyendo
;)

 






Si encuentran o no al vendedor de grano, se les muestra una u otra pantalla:




Conflicto con la serpiente:




Encuentran el mapa:



Final de la aventura:




Ratoniles saludos y recordad...
 La Guardia Prevalecera!




No hay comentarios:

Publicar un comentario