sábado, 4 de julio de 2020

El Ludominio


A mediados de primavera, justo antes del confinamiento general, me apunté a un curso INTEF abierto a todo el mundo (MOOC) sobre gamificación. Una experiencia muy recomendable para ver la vertiente educativa de los juegos, y con la que podemos aprender metodologías y herramientas útiles. 

Durante el curso se crea un blog para seguir el mismo. En mi caso fué el ludominio, donde podéis encontrar los ejercicios que se van realizando durante las aproximadamente 5 semanas de duración. 



Para ilustrar el prototipo gamificado, me puse a dibujar en digital tracings para practicar el trazo y coloreado. Procreate es un programa muy bueno que captura el video del dibujo y en el que se puede ver el proceso desde principio a final de forma acelerada. He ido colgando alguno de estos dibujos en youtube, usando Garage Band para ponerles una banda sonora. 

En un futuro intentaré adecuar el proyecto gamificado para colgarlo aquí. Estaba ambientado en una estación espacial futura, última esperanza de la humanidad, donde los personajes podían ser mineros de asteroides entre muchas otras profesiones. Esta es la última entrada subida al ludominio, donde hablo de la ambientación y añado el video del dibujo de un minero de asteroides: 


Ilustrar un nuevo mundo, es un buen ejercicio para la imaginación. Mi parte favorita de una gamificación es crear  ambientación, ir añadiendo elementos, uniéndolos en una narrativa para formar una historia, llena de secretos que permitan a l@s jugadores descubrirlos con asombro. 


Nada como ponerse a imaginar para verse en extraños lugares, encarnando diferentes personajes... y es que, como dijo el poeta francés Paul Éluard,  hay otros mundos, pero están en este.


 


Dibujo digital tracing sobre foto del propmaker John Harrington



Dicho de l@s Miner@s de Asteroides:

"La buena fortuna les acompañe en sus búsquedas, aunque no le confíen en demasía  su destino, es compañía caprichosa y cambiante puesto que ni atiende ni entiende de moral humana". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario