Un calendario sirve para definir el entorno de juego, ubicando el paso del tiempo, sus festividades, y peculiaridades. Para la confección de una campaña se convierte en una herramienta ideal donde anotar acontecimientos, llevar la cuenta del tiempo que queda para algún suceso imortante, e ir dotando de personalidad propia a nuestra ambientación.
Podemos empezar utilizando el generador de calendarios de DONJON, que nos da a elegir entre que tipo de año queremos; número de meses, dias, lunas... y nos confecciona los diferentes meses con sus ciclos lunares. Link: http://donjon.bin.sh/fantasy/calendar/
Con esta información, podemos empezar a generar acontecimientos para ir completando nuestro calendario. En mi caso, como la idea es utilizarlo para un sandbox de hexágonos (hexcrawl) intenté darle una forma hexagonal. Las semanas pasaron a ser hexanas de seis dias, siendo el sexto día de cada hexana el reservado para realizar el mercado, ceremónia religiosa o evento destacado. Dejé las cuatro estaciones normales, divididas en tres meses de 30 dias cada una, para no hacerlo demasiado extraño, pero incluí 4 días especiales que marcan el paso de una estación a otra, sumando así unos manejables 364 dias. Puedo dejar abierta de añadir dias extra en el medio año (cosecha) o al principio/final (renacimiento) para llegar a los 365 dias.
Con esta información, podemos empezar a generar acontecimientos para ir
completando nuestro calendario. En mi caso, como la idea es utilizarlo
para un sandbox de hexágonos (hexcrawl) intenté darle una forma
hexagonal. Las semanas pasaron a ser hexanas de seis dias, siendo el
sexto día de cada hexana el reservado para realizar el mercado,
ceremónia religiosa o evento destacado. Dejé las cuatro estaciones
normales, divididas en tres meses de 30 dias cada una, para no hacerlo
demasiado extraño, pero incluí 4 días especiales que marcan el paso de
una estación a otra, sumando así unos manejables 364 dias. Puedo dejar
abierta de añadir dias extra en el medio año (cosecha) o al
principio/final (renacimiento) para llegar a los 365 dias.
Darle la forma hexagonal, ya había permitido personalizar el calendario con peculiaridades del mundo de juego. Inventamos un origen al calendario para redondear su historia...
Hexag el Hexarca
Antiguo dirigente de los 6 dominios, que inició el conteo de años fijando su origen en la refundación del Imperio Aegares. Conocido como Calendario Aegarico, el primer año de campaña es el 423 cA.
A este calendario anual, le añadimos las fases lunares, eventos astronómicos y sucesos destacados en cada uno de sus meses. En el ejemplo, el primer mes del año, Aeron, corresponde al primer mes de la primavera. Nuestra ambientación tiene dos lunas, la plateada y la roja, con sus diferentes fases reflejadas dia a dia. También se incluye la temperatura media y la previsión del tiempo (sol, nubes, lluvia), por si nos puede ser de utilidad.
La idea es empezar la campaña justo después de la festividad del Renacimiento, cuando los personajes jugadores deban salir del pueblo a demostrar su mayoría de edad. Podemos completar el calendario con anotaciones relacionadas con el historial de los personajes (cumpleaños), sucesos de su pueblo (fiesta fundacional, otros dias festivos, mercado...), que nos ayude a darle vida al entorno de campaña y nos genere semillas de aventuras, como por ejemplo... esa tormenta del dia 6 va a dar que hablar, y puede que dé más de un problema si toma a la intemperie, o peor, cruzando el rio!
Para recursos sandbox, es recomendable el libro Hexplora, de Jordi Morera, editado por la editorial 77 mundos (https://77mundos.com/tienda/hexplora/hexplora/), y autor del muy recomendable blog "Tras la Última Frtontera" (https://traslaultimafrontera.wordpress.com/), sus consejos, guías y bibliografía, que permite descubrir muchos recursos (como el de D30 Sandbox Generator) que pueden venirnos muy bien para ir generando eventos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario