domingo, 21 de julio de 2013

Colina Bastión: El Pueblo (primera parte)


Primera parte de la descripción del pueblo Colina Bastión, la zona más adecuada para que los PJs se tomen un respiro en su exploración de las zonas salvajes que se extienden al norte.

Construido en la colina más alta de un grupo de tres, éste pueblo es el último bastión de civilización que se puede encontrar en el camino hacia las tierras salvajes del norte. A sus puertas conduce desde el sur el viejo camino del este, y desde el norte, el río Lágrimas de Yrsa, que lleva hasta las infaustas Marismas de la Perdición. En una colina cercana se erige el Fortín de Aicart mientras que la tercera se utiliza como camposanto para incineraciones y urnas fúnebres, una tradición heredada de la época de la caída del Segundo Reino de Bosquerrefugio, cuando se prohibió enterrar los cadáveres para prevenir su retorno, temiendo que se repitiera lo sucedido con la familia real. 

Mapa numerado

 
Verraco de piedra de las Colinas Bastión
1. El Camino.
Éste sendero baja rodeando la colina hasta comunicar con el viejo camino del este. Hay rocas apiladas a ambos lados del camino formando un pequeño muro, y varios verracos de piedra adornado la ruta. La amplitud del sendero permite el paso de los carros y monturas sin problemas. A un lado, sobre la colina vecina, queda el Fortín de Aicart, desde el que se divisa todo el camino. Una desviación lleva hasta sus puertas, una vez sobrepasado un pequeño puente de madera desmontable, que permite atravesar la canalización excavada del cauce del Llanto de Yrsa que se utiliza como foso de la fortaleza.


2. La puerta del sur.
El acceso al pueblo desde el sur, mediante el sendero que comunica con el viejo camino del este, es el más utilizado por quienes llegan de las tierras civilizadas. Flanqueada por dos torres de vigía, sus puertas cierran al anochecer, no permitiéndose la entrada a ningún viajero. 





3. Acuartelamientos de la milicia. 
Esta amplia construcción sirve de cuarteles para la milicia y la guardia. Todo hombre adulto ha de servir tres meses al año en ella, realizar un servicio equivalente o pagar un impuesto. Esto hace que todos los habitantes de Colina Bastión tengan ciertas nociones de combate. Además de la milicia, en estos acuartelamientos hay vivienda para los guardias profesionales, sus capitanes y sus familias. La guardia profesional   Una torre de vigilancia está construida sobre el cuerpo central del edificio y permite el acceso a la muralla. En ella tiene sus dependencias el Comendador de la Antaña Guardia, dirigente de la milicia y la guardia profesional, conocida como Antaña Guardia desde que Aicart la rehiciera basándose en la historias antiguas del Reino Perdido.

TARJETAS DE PNJs: Hay dos formatos, el resumido tiene las estadísticas de combate y es del tamaño de media carta. El completo es del tamaño de una carta completa y tiene todas las estadísticas del sistema ACKS para seguidores. En el ataque se dá un valor completo en lugar de un modificador, pensando en que sean los PJs los que lancen sus tiradas defensivas en lugar del DM las de ataque. Si el DM quiere atacar por sus PNJs resta 10 al valor y el resto es el modificador de ataque del PNJ (+3 para los milicianos, por ejemplo). La moral está calculada según el AD&D (pag 71 de la segunda edición en castellano); se tiene éxito en la tirada de moral si con 2d10 se obtiene un resultado igual o menor al valor de moral del PNJ.









La puntuación de moral de milicianos, guardias, capitanes y Don Falquián Elorza aumenta en 3 si combaten en la defensa de Colinas Bastión. Los capitanes pueden disponer de armas de fina manofactura +1 (ataque 18/13) mientras que Don Falquián Elorza puede disponer de un arma encantanda +3  que perteneció a Aicart (ataque 22/17), el fundador de la Antaña Guardia.

4. Muralla de piedra y troncos. 
Resistente muralla con un adarve protegido por troncos de robustos árboles construido sobre piedras y troncos que alcanza los cuatro metros de altura. Unas simples escalas permiten el acceso al adarve o camino de ronda. Hay seis torres, cuatro flanqueando las dos puertas de acceso en el norte y el sur de la villa, y dos más al este y oeste de la muralla.

5. Casa de Bedengud el barbero.
La familia Bedengud se estableció hace casi 40 años, cuando Arnal Bedengud llegó de tierras civilizadas montando su barbería. En la actualidad, el anciano Arnal ha dejado el negocio a su hijo mayor Oriole, quien se encarga de dirigir los asuntos familiares. La familia cuenta con 19 miembros; Arnal (67 años), Lizana (61) su esposa y madre de Oriole (39), sus hermanos y hermanas menores; Jordám (37), Abilas (35), Monte (34), Baltasar (33),  sus esposas y esposos y los hijos/as de estos. Oriole permanece soltero, deseoso de cumplir su sueño de viajar al sur antes de comprometerse.


6. Casa de Manterola el Mercero.
La familia Materola lleva en Colina Bastión desde antes de los tiempos de Aicart. Durante esta época de reconstrucción, abandonaron la granja para establecerse como mercaderes, especializándose en la mercería. Aún establecen de vez en cuando rutas comerciales al sur en busca de materiales y compra venta de telas y artículos de sastrería. Tienen un puesto en el mercado y su patriarca en la actualidad es Zaraun Manterola (51) aunque muchos opinan que quien manda en realidad es su mujer Azpetia (48). Su familia cuenta con 24 miembros, entre los que destacan sus hijos; Carlo (29), Román (28), Alonsa (27) y Ainara (17). Todos están casados menos la joven Ainara.


7. Casa de Tormo el Tonelero
Brais Tormo ha sido el tonelero de Colina Bastión desde los tiempos de Aicart. Recio y robusto, aún se encarga del negocio familiar con incansable ánimo. Tiene un puesto en el mercado que regenta su hijo mayor, Macías (46). La familia cuenta con 13 miembros.


8. Casa Desclergues
Don Alonso Desclergues (41) es el mercader de más éxito de la zona. Es la figura de mayor poder del concejo del pueblo y mantiene algo parecido a una mafia. Es un gran orador y sabe como cautivar a su audiencia, y además siempre consigue que sus aliados obtengan beneficios, mientras que a sus opositores parezca perseguirles la mala fortuna. Es un hombre hecho así mismo, soltero y sin hijos que cuida de su hermana menor y sus sobrinos. Ha acogido diversas familias menores, mediante favores y deudas debidas. El número de "protegidos" directos asciende a 33 miembros.


En sus días de aventuras dio con un espíritu kobold (en su acepción mitológica germana) que resultó ser el espíritu terrestre local, cuyos dominios se extienden a toda la zona de las colinas en derredor de Colina Bastión (demarcadas por los verracos de piedra). Mediante un pacto, se comprometió a alimentar al ser llamado Alraune, sacrificándole un menor en la noche más oscura del año, y obtener los beneficios que el conocimiento del espíritu le brindara. Desde entonces sus campos son los más fértiles, y ha encontrado incluso una veta de oro, lo que le ha permitido hacer una gran fortuna. El espíritu además, le brinda una protección sobrenatural (similar al conjuro piel pétrea y/o esfera antimágia, por ejemplo) y le ayuda a sobrepasar a sus competidores, a los que arruinaría por completo si no fuera por el respeto que siente hacia Azpetia y el temor a que su pacto fuera descubierto. Alonso Desclergues desea saber más de la naturaleza de Alraune, y encarga a grupos de aventureros expediciones a zonas remotas en busca de ese conocimiento. Puede ser tanto un aliado valioso como un formidable rival para el grupo de PJs. Y en ocasiones puede incluso ser ambas a la vez.

9. Casa Urrea
Los Urrea siempre han trabajado los campos como jornaleros. El cabeza de familia falleció tres años atrás y desde entonces, los hermanos Diago (27) y Dariel Urrea (26) comparten la tarea de sacar adelante a la familia. Desde pequeños enfrentados en una sana competición, la rivalidad se tornó odio un año atrás cuando se culparon mutuamente de espantar a una joven a la que los dos cortejaban. La casa la forman 17 miembros, siendo los más destacados su madre Agapita (48), su hermana menor Elvira (25), y sus tres tias por parte de madre Basilia (45), Ermedilda (43) y Leandra (41) cada una con esposo e hijos.





10. Armería de la muralla.
En esta casa, pegada a la muralla, se guardan todo tipo de armas; venablos, flechas, hachas, espadas, escudos, armaduras, etc. Desde el tejado tres portalones permiten el acceso al camino de ronda de la muralla, permitiendo el rearme de los defensores con rapidez. Cuenta con con sistema de poleas que permite elevar a la muralla pesados cargamentos de cantos rodados. Cuando se tiene noticia de un ataque inminente, se disponen las piedras por toda la muralla para ser lanzadas contra los agresores. 

Mapa sin numerar

2 comentarios:

  1. ¿Christopher Walken es Alonso Desclergues? xDDD

    ResponderEliminar
  2. Una "special guest star" en toda regla. xD

    Me sirve para cuadrar mejor el tipo de Pnj que es Don Desclergues. ;)

    ResponderEliminar