Saludos.
El Projecto ARREA (Área de Recreación Rolera y de Exploración Arriesgada) consiste en realizar un conjunto de piezas para montar una mazmorra que puede usarse en juegos de rol estilo dungeoncrawl y juegos tipo Heroquest.
El material básico es una placa de poliuretano rígido (del denso, que no se desmenuza en bolitas al rascar, y suele ser verdoso o rosa), que suele utilizarse como aislante y se puede encontrar en tiendas de materiales para obra. Con una sola placa ya podemos hacer bastantes piezas.
Nos podemos ayudar de una cortadora de hilo caliente (en la foto la de games worshop), o incluso fabricar una si somos mañosos, con un hilo fino y una pila. Aunque es probable que se deba usar cuchilla cutter en trozos grandes, así como para realizar los labrados de baldosas.
La mampostería se puede fabricar con poliestireno expandido (también llamado corcho blanco o porexpán, es el que comúnmente se encuentra en muchos embalajes).
Las puertas y elementos de madera, se hacen a partir de manteles de las tiendas de a euro. Hay unos idóneos a base de tiras de madera medio centímetro aprox. de ancho de los que obtenemos montones de listones al deshacerlos.
Cola blanca común, o cola de carpintero, sirven perfectamente para pegar mampostería y elementos de madera. Lo mejor es trabajar en serie, de manera que a la que pegues el último elemento, el primero ya tendrá suficiente agarre para manipularlo sin que se desmorone.
La textura de suelos, se puede hacer con papel de plata, redondeado en una bola. La pasamos por la superficie plana apretando para dejar marcas.
En ferreterías e incluso en bazares se pueden encontrar tiras para imantar las puertas y muros, de manera que puedas abrir/cerrar o quitar/poner elementos. Las que conseguí tienen un lado adhesivo, pero resulta aconsejable pegarlas con cola blanca para que queden más firmes.
Desgastar los elementos hacen que parezcan más realistas. Con cutter, tenazas, limas... es cuestión de cortar, machacar, rajar... pero sin pasarnos. La pintura realzará los desperfectos y hará que la escenografía resalte.
Usa una miniatura para mantener la escala de las diferentes piezas. Y de paso ir imaginando futuras aventuras.
Piezas de esquina, pasillos, cruces en T,... elementos clásicos de toda mazmorra. Las piezas imantadas permiten cambiar muros, tal vez para añadir puertas secretas, pasadizos, trampas... y así darle variedad al conjunto.
Una entrada a la mazmorra, primera pieza que los exploradores verán, merece algún detalle especial. Las inscripciones y grabados en piedra se pueden hacer marcando con un lápiz. Luego al pintar resaltará el dibujo.
Con poliuretano, podemos labrar un pasaje secreto disimulado entre la mampostería, la puerta imantada permite abrir y cerrar fácilmente.
Hay que tener en cuanta el espacio de almacenaje que ocupa nuestro proyecto, la escenografía en tres dimensiones ocupa mucho sitio, y gracias a los elementos imantados, podemos rebajar el número de piezas.
Los fragmentos sobrantes de poliuretano se pueden aprovechar para hacer diversos elementos. Como la clásica trampa de piedra que cae, bloqueando el paso, aislando o incluso machacando a l@s infortunad@s aventurer@s.
Colocad las piedras de la mampostería de manera irregular, un bloque sobre la unión de la fila de abajo, hará que los muros queden mejor y sean más resistentes. Técnica aprendida de los Lego/Tente.
Un espetón por si entra hambre de tanto explorar mazmorras. Hacer elementos especiales entre tanto elemento parecido, ayuda a romper la rutina de construcción.
Las habitaciones se labran y desgastan igual que las otras piezas.
La sala del abismo, otro clásico en toda mazmorra, se puede hacer fácilmente cortando una sala en dos con la sierra caliente, a modo de precipicio.
Primera capa de imprimación en negro, con pintura acrílica. Nos servirá como sombras en los recovecos, si no llegas a los más profundos, agua la mezcla un poco para facilitarte la tarea.
La segunda capa la puedes dar mezclando blanco a la pintura negra asta obtener un gris oscuro, con una esponja aplica toques para que coja color. Yo apliqué tres tonos diferentes de gris, añadiendo progresivamente más blanco a la mezcla (gris oscuro - gris - gris claro).
Los elementos de madera se impriman de negro y luego se pintan con marrón oscuro. En la foto los botes de marca Titán y Abacus utilizados.
En una próxima entrada continuará el proyecto ARREA con las últimas fases de pintado y la realización de piezas más específicas. Que el icosaedro les sea propicio.
Es bueno tenerte de vuelta por estos lares, amigo. La escenografía te queda genial, como siempre. Yo últimamente solo hago props para las partidas de Delta Green.
ResponderEliminarYa te leí ese pedazo de diario para la aventura de Jason. Bueníssimo. A ver si me aclaro que no me acordaba como iban las cosas en el blogger este.
EliminarUna mazmorra casera... ¡y genial!
ResponderEliminarGracias por comentar! Que bueno que los grandes bloggers os paseis por aquí, le da solera al blog 😄
ResponderEliminar