viernes, 14 de abril de 2023

Creando personajes con Roll Player

Roll Player es un juego de creación de personajes mediante un draft de dados y cartas para entre 1 y 4 jugadores.  Funciona muy bien en solitario, y últimamente le he echado varias partidas para ver si realmente salen personajes que pudieran usarse para rolear.

El creador del juego es Keith Matejka, y nos propone confeccionar las fichas de los personajes adquiriendo dados de 6 para rellenar sus puntuaciones de característica, cumpliendo unos determinados objetivos según el tipo de personaje que tengamos. Las cartas de profesión, trasfondo, y alineamiento nos dirán como deberíamos crear la ficha para obtener la mejor puntuación; los valores de característica a obtener, e incluso el color de dado que debemos colocar en cada posición. Esto nos plantea un puzzle mental en el que debemos tener en cuenta que dados adquirir, y donde colocarlos para cumplir la mayor parte de nuestros objetivos. Además, si apostamos en el draft por adquirir los mejores dados, actuaremos los últimos en adquirir cartas del mercado, que nos proporcionan habilidades, equipo, y rasgos para nuestro personaje que también afectan a la puntuación final.

 


El juego está ilustrado por Luis Francisco, Vincent Dutrait (que tiene más trabajos en la linea pathfinder), y JJ Ariosa. Sus imágenes van como anillo mágico al dedo y acompañan magníficamente la experiencia de juego. Añadir que los materiales y componentes son muy adecuados, destacando los grandes dados de 6 caras,  que son una gozada al tacto. Lo que peor pinta tiene son tableros de personaje, que son de cartón grueso y debido a los huecos para los dados pueden resultar endebles, andad con tiento. El juego luce bien en mesa y llama la atención. No esta de más usar algo de cartón pluma para tunear la caja, ya que las cartas quedan más recogidas.

 

Hay varias expansiones del juego, destacando la de monstruos y esbirros que permite ir combatiendo monstruos la vez que completamos al personaje, para acabar en una lucha final contra el enemigo definitivo. Pero el juego también se alarga en duración si se añaden estas expansiones.

Roll Player como juego único funciona más que bien, aunque su ambientación es compartida por otros juegos, como el exitoso juego de dados Cartógrafos (con múltiples expansiones a su vez) o el más reciente Roll Player Adventures, salido en inglés el 2021, más ambicioso y profundo.

No tengo ni el Cartógrafos ni el Adventures, aunque me llaman la atención y puede que en el futuro se paseen por aquí. De momento concretemos en el Roll Player original, un juego ya veterano que vio la luz en el año 2016, y tenemos traducido al español por Gen X Games.

Jugando en solitario, se puede completar un personaje en 20 minutos, de forma que nos hayamos divertido estrujándonos las meninges para encontrar la combinación idónea. El sistema de automa es simple y a la vez funciona muy bien pensado para que nos estruje lo justo, levantándonos las cartas si optamos por llevarnos los dados de valor más alto.  En partidas de dos o más jugadores pueden reducirse nuestras puntuaciones finales al subir la competitividad, además de alargarse en tiempo. Como competitivo es un buen juego que dará más de un quebradero de cabeza, pero nuestros personajes finales reducirán su potencial.

 

Sirve para crear personajes de rol? El sistema de características oscila entre valores 3-18, como la mayoría de juegos OSR, y D&D. Los valores obtenidos pueden resultar adecuados a un personaje inicial, y tendremos algo de equipo, algún rasgo de personalidad y habilidad destacada, pero nos faltarán muchos más elementos. Más aún si la partida ha sido a más de un jugador.


Nos puede servir para crear personajes no jugadores o para esbozar algún personaje jugador que deberemos seguir desarrollando. Hay elementos de trasfondo que podemos ampliar, y seguramente nos falten habilidades, equipo, historial y relaciones. A continuación una ficha de lo que podríamos obtener:

Como podéis ver, para un PNJ nos puede servir, aunque le faltan estadísticas de combate, nivel, vida... si que tenemos un punto de partida, una idea de personaje que podemos completar al gusto. 



Con los puntos obtenidos al finalizar la partida de Roll Player, obtenemos una puntuación que nos dice lo bien que lo hemos hecho, y un título acorde a la grandeza de nuestro personaje. Resulta un rompecabezas entretenido para iniciar la creación de un personaje de forma diferente. Además de darnos la oportunidad de ir mejorando en puntuación final conforme mejoremos en el juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario