Llegamos a la especie melange que
sazona todo guiso rolero; la experiéncia que ganan los personajes y
que les permite avanzar (ser más rápidos, más fuertes, más...
poderosos!).
Este sistema es el menos probado, así
que es probable que se deba afinar. Está fuertemente basado en Mouse
Guard de Luke Crane, del que quería emular su capacidad de sencillez
a la par que potencia la interpretación y como retroalimenta la
obtención de experiencia con jugar los objetivos del personaje.
EXPERIENCIA:
EL ORO Y LA PLATA
Para
desarrollar al personaje es necesario invertir Oro o Plata, dos
recursos que se obtienen mediante el juego. Pueden representarse
mediante contadores, monedas, fichas, etc. y se debe anotar la
cantidad que el personaje tiene y ha gastado en el apartado
correspondiente de su ficha.
LA
PLATA
Se
obtiene un contador de plata cada vez que el personaje vence
en un combate, utiliza un rasgo de forma beneficiosa (normalmente
usándolo para superar un conflicto), o juega de acuerdo a uno de sus
tres objetivos, sin haberlo completado de forma definitiva.
Además,
al final de cada episodio (sesión de juego) el DJ puede otorgar
entre 1 y 3 contadores de plata a cada participante según como
desarrollara cada uno de sus objetivos.
Los
contadores de plata se pueden gastar en:
.Ventajas
que beneficien una acción determinada.
El
personaje principal -quien encabeza la acción- puede gastar hasta
tres contadores de plata para añadir dados a la tirada, a razón de
un dado extra por contador. Estas ventajas pueden representarse a
efectos de juego como golpes de suerte, o un uso beneficioso de los
elementos al alcance.
Ejemplo de juego: Zanyo el Ninja
permanece emboscado mientras espía a unos mercaderes de quien
sospecha puedan tener tratos con el Clan del Demonio Sonriente. Para
mejorar sus opciones de éxito gasta dos dados de ventaja;
posiblemente Zanyo encuentre un matorral ideal desde el que observar
a los mercaderes, o tal vez entre ellos empiece una acalorada
discusión sobre que serie es mejor, Kobolds y Mazmorras del canal
Ameritrash o Tragón Ball del canal Shonen Bump, con lo que no
presten atención a su entorno...
.Iniciar
una acción que beneficie al personaje:
El
jugador comenta al DJ que su personaje intenta conseguir un
determinado beneficio, como por ejemplo realizar compras -equipo,
víveres, vehículos- (en los lugares en los que pueda haber
mercado), buscar PNJs aliados, curar al personaje -y así aliviar
condiciones adversas-, etc.
Ejemplo de juego: Ken el Guapo
encuentra aburrido y rutinario el desplazarse a pié durante largas
distancias. Así que aprovecha una visita a MegaCiudad para adquirir
un método de transporte más divertido y veloz. El jugador que
interpreta a Ken le comunica al DJ que invierte un contador de plata
para intentar conseguir un vehículo.
En
el apartado de acciones se trataran en mayor profundidad el
funcionamiento de estas.
.Intercambiar
tres de ellos por un contador de oro.
EL ORO
Se
obtienen contadores de oro cada vez que se pierde un combate,
se utiliza un rasgo para causar un inconveniente al personaje
(normalmente invocándolo durante una escena para que le cause una
complicación), o se resuelve uno de los objetivos del personaje de
forma definitiva.
Al
final de cada episodio, los jugadores (PJs y DJ juntos) eligen al MVP
(personaje más valioso), la mejor interpretación y al objetivo
mejor jugado que no fuera alcanzado, obteniendo un contador de oro
cada personaje correspondiente. Además, los jugadores pueden cambiar
de objetivos si no les convencen los que tienen, o ya los resolvieron
definitivamente.
Los
contadores de oro se pueden utilizar:
.Para
repetir una tirada fallida durante
la resolución de acciones.
Si
como resultado de un conflicto de acción, el personaje fracasa en la
tirada obteniendo un resultado de riesgo, su jugador puede gastar un
contador de oro mientras reclama al cielo su intervención, a pleno
pulmón, para así poder repetir la tirada.
.Entrenar
para subir de nivel.
Si
se encuentra con un Maestro que lo instruya, un personaje puede
entrenar. De esta forma, utilizando
contadores de oro, nuestro personaje puede ser mejor luchador,
obtener nuevos rasgos, aprender nuevas técnicas de lucha (de la
plantilla de personaje) e incluso aumentar su salud.
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Coste 3 oros:Nivel ITécnica I+1 Salud+1 RasgoCoste 7 oros:Nivel IITécnica II+1 Salud+2 RasgosCoste 23 oros:Nivel IIITécnica III+1 Salud+2 Rasgos
.Rellenar
la Reserva Común de Dados, jugando una escena de conversación
entre personajes (o con PNJs si sólo hay un PJ!), en los que hablen
de sus objetivos, por que los tienen como meta, como piensan darles
cumplimiento, opinen de los objetivos que persiguen los demás y, en
definitiva, estrechen lazos como grupo al compartir sus
pensamientos.
.Obtener,
por cada uno, tres contadores de plata.
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