viernes, 14 de junio de 2013

Avanzando al personaje

Llegamos a la especie melange que sazona todo guiso rolero; la experiéncia que ganan los personajes y que les permite avanzar (ser más rápidos, más fuertes, más... poderosos!).

Este sistema es el menos probado, así que es probable que se deba afinar. Está fuertemente basado en Mouse Guard de Luke Crane, del que quería emular su capacidad de sencillez a la par que potencia la interpretación y como retroalimenta la obtención de experiencia con jugar los objetivos del personaje.




EXPERIENCIA: EL ORO Y LA PLATA

Para desarrollar al personaje es necesario invertir Oro o Plata, dos recursos que se obtienen mediante el juego. Pueden representarse mediante contadores, monedas, fichas, etc. y se debe anotar la cantidad que el personaje tiene y ha gastado en el apartado correspondiente de su ficha.

LA PLATA

Se obtiene un contador de plata cada vez que el personaje vence en un combate, utiliza un rasgo de forma beneficiosa (normalmente usándolo para superar un conflicto), o juega de acuerdo a uno de sus tres objetivos, sin haberlo completado de forma definitiva.

Además, al final de cada episodio (sesión de juego) el DJ puede otorgar entre 1 y 3 contadores de plata a cada participante según como desarrollara cada uno de sus objetivos.

Los contadores de plata se pueden gastar en:

.Ventajas que beneficien una acción determinada.

El personaje principal -quien encabeza la acción- puede gastar hasta tres contadores de plata para añadir dados a la tirada, a razón de un dado extra por contador. Estas ventajas pueden representarse a efectos de juego como golpes de suerte, o un uso beneficioso de los elementos al alcance.


Ejemplo de juego: Zanyo el Ninja permanece emboscado mientras espía a unos mercaderes de quien sospecha puedan tener tratos con el Clan del Demonio Sonriente. Para mejorar sus opciones de éxito gasta dos dados de ventaja; posiblemente Zanyo encuentre un matorral ideal desde el que observar a los mercaderes, o tal vez entre ellos empiece una acalorada discusión sobre que serie es mejor, Kobolds y Mazmorras del canal Ameritrash o Tragón Ball del canal Shonen Bump, con lo que no presten atención a su entorno...


.Iniciar una acción que beneficie al personaje:

El jugador comenta al DJ que su personaje intenta conseguir un determinado beneficio, como por ejemplo realizar compras -equipo, víveres, vehículos- (en los lugares en los que pueda haber mercado), buscar PNJs aliados, curar al personaje -y así aliviar condiciones adversas-, etc.

Ejemplo de juego: Ken el Guapo encuentra aburrido y rutinario el desplazarse a pié durante largas distancias. Así que aprovecha una visita a MegaCiudad para adquirir un método de transporte más divertido y veloz. El jugador que interpreta a Ken le comunica al DJ que invierte un contador de plata para intentar conseguir un vehículo.
 

En el apartado de acciones se trataran en mayor profundidad el funcionamiento de estas.


.Intercambiar tres de ellos por un contador de oro.


EL ORO

Se obtienen contadores de oro cada vez que se pierde un combate, se utiliza un rasgo para causar un inconveniente al personaje (normalmente invocándolo durante una escena para que le cause una complicación), o se resuelve uno de los objetivos del personaje de forma definitiva.

Al final de cada episodio, los jugadores (PJs y DJ juntos) eligen al MVP (personaje más valioso), la mejor interpretación y al objetivo mejor jugado que no fuera alcanzado, obteniendo un contador de oro cada personaje correspondiente. Además, los jugadores pueden cambiar de objetivos si no les convencen los que tienen, o ya los resolvieron definitivamente.

Los contadores de oro se pueden utilizar:

.Para repetir una tirada fallida durante la resolución de acciones.

Si como resultado de un conflicto de acción, el personaje fracasa en la tirada obteniendo un resultado de riesgo, su jugador puede gastar un contador de oro mientras reclama al cielo su intervención, a pleno pulmón, para así poder repetir la tirada.

.Entrenar para subir de nivel.

Si se encuentra con un Maestro que lo instruya, un personaje puede entrenar. De esta forma, utilizando contadores de oro, nuestro personaje puede ser mejor luchador, obtener nuevos rasgos, aprender nuevas técnicas de lucha (de la plantilla de personaje) e incluso aumentar su salud.
Coste 3 oros:
Nivel I
Técnica I
+1 Salud
+1 Rasgo
Coste 7 oros:
Nivel II
Técnica II
+1 Salud
+2 Rasgos
Coste 23 oros:
Nivel III
Técnica III
+1 Salud
+2 Rasgos



 


.Rellenar la Reserva Común de Dados, jugando una escena de conversación entre personajes (o con PNJs si sólo hay un PJ!), en los que hablen de sus objetivos, por que los tienen como meta, como piensan darles cumplimiento, opinen de los objetivos que persiguen los demás y, en definitiva, estrechen lazos como grupo al compartir sus pensamientos.

.Obtener, por cada uno, tres contadores de plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario