lunes, 10 de junio de 2013

Sistema piedra, papel, tijera: Creando un personaje.




Una vez probado el sistema de rondas de tortas, podemos profundizar en la creación de personajes. En el Torneo de la Isla de Fuego quería introducir los típicos conceptos de luchadores, sacados de mangas/animes o videojuegos como el Street Fighter II. Agrupando "plantillas" de luchador con movimientos característicos. Lo primero fue confeccionar una lista de esos tipos de personaje; karatekas, militares, ninja, animalescos, luchadores de sumo, tipos grandes, tribales, berserkers... 

Poco a poco se fueron fusionando (como el berserker vikingo que acabó fusionado al luchador animalesco para dar el luchador-bestia, al estilo Blanka del SFII), o perfilando (el luchador de sumo se fusionó con el tipo grande para dar lugar al Gordakens, luchador al estilo Honda o Zangief) o directamente eliminando, esperando a otros mapeados o ampliaciones futuras. 

Finalmente quedaron 6 plantillas entre las que escoge (y dibujar):




 Permitidme añadir una musiquilla al proceso de elección de plantilla



 
La creación del personaje:


Cada uno de los PJs escoge una plantilla de personaje; el/la anciano/a, bestia, gordakens, ninja, máscara y el/la seductor/a. Es recomendable no repetir. Tras escoger un nombre y definir el vestuario y el aspecto del personaje, se eligen cinco rasgos de los señalados en su plantilla. Una vez elegidos y anotados en la ficha de personaje, se eligen las metas u objetivos que tenemos a corto plazo. Estos son muy importantes a la hora de ganar experiencia y avanzar al personaje, además de servir al DJ como indicativo de hacia donde encaminar las aventuras que jugareis y la naturaleza de los enfrentamientos que los PJs habrán de enfrentar. Se han de escoger tres; uno de ellos ha de estar relacionado con el personaje de otro jugador, otro con el historial de nuestro personaje y otro con el mapa de juego. Las metas han de definirse en una frase clara que exprese el deseo o creencia que tiene el personaje. A modo de ejemplo:

Garindan el Errante es un luchador anciano expulsado del dojo por sus problemas con el alcohol, sus metas a corto plazo serían; superar su adicción al alcohol (objetivo relacionado con su historial), instruir al joven Dakens sobre la naturaleza humana (objetivo relacionado con otro personaje) y subir a la montaña más alta para observar el mundo a sus pies (objetivo relacionado con el mapa de juego).

Los personajes empiezan con una Salud de 3, con la condición de Pletórico marcada (lo que les otorga un dado extra para realizar acciones) y sin dominar ninguna técnica

Fichas de PJs
 
Y listo. Nada excesivamente complicado, aunque tal vez la definición de objetivos cause algún problema que otro. Es un concepto que me gusta de juegos como Mouse Guard, Burning Wheel y similares.






2 comentarios:

  1. Hola.
    Respecto a la lista de objetivos... es confusa. Quiero decir, para ti es evidente, lo has creado tu, está clarísimo... pero no transmites esa claridad (tal y como comentas más tarde).
    ¿Por qué no creas tres listas de, por ejemplo, diez objetivos en cada campo? Podrías incluso numerarlas para los jugadores más indecisos, o que simplemente quieren "pulsar A mientras dejan pulsado B para elegir un objetivo aleatoriamente" (tirar un d10 para elegir).
    Ejemplos: metas personales: librarse de las pulgas, transformar masa en magro, tratar de conquistar el mundo, aprender a hacer patadas voladoras con traje de noche largo, dormir de un tirón tras salvar el subcontinente indio... Metas respecto de otros personajes: enseñar a leer a zangief, llegar al coraz´pn de esa persona especial y luego comérmelo, cuidar al hijo de mi enemigo para que luego me desafíe en un combate a muerte... Cosillas, más o menos chorras según el nivel de choteo que tenga el juego (que de momento, por los dibujos, es palpable). ^_^
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes toda la razon.

    Una lista de objetivos, aunque fuera como ejemplo, ayudaría a aclarar el tema. Además, quiero que los objetivos sean vitales para ganar experiéncia, así que interesa que sean lo más claros posibles.

    Me la apunto para desarrollar en otra entrada.

    Muchas gracias por la obervación. :)

    ResponderEliminar