domingo, 23 de junio de 2013

Kingdom, de Ben Robbins


 
Kingdom es el nuevo juego de Ben Robbins, autor del muy recomendable Microscope. Si no lo conoces, puedes hacerte una idea del segundo escuchando el muy recomendable podcast “la choza del jdr”. En su episodio número 83 hablaba del mismo. 


Actualmente se encuentra en kickstarter, y ha día de hoy (23/6/2013) ha sobrepasado con creces el capital demandado. Quedan poco más de 24 horas para que finalice el periodo de apoyo. El pdf del juego sale por 10$, y si quereis el Microscope tabién, por 19$ teneis ambos. Además el autor os enviará el Microscope de inmediato. 

Ambos juegos prometen complementarse bastante bien, dando lugar a partidas en las que podamos reflejar tanto la ascenciencia y caída de una civilización (en Microscope) para centrarnos en su capital (Kingdom) o en el establecimiento de un Imperio Humano en las estrellas (Microscope) con especial dedicación a la nave generacional Suspiro de Gaia (Kingdom)... un sinfín de posibilidades.

A continuación os presento una traducción del artículo en la rpggeek para que podais ver los mecanismos de este Kingdoms. La fuente original es http://rpggeek.com/thread/991030/share-a-game-kingdom

Los Reinos están a nuestro alrededor
Kingdom trata sobre formar parte de una comunidad. De como tratamos de adecuar los grupos a los que pertenecemos a nuestra voluntad, pero al mismo tiempo, nos presionan para hacer lo que nos dictan.
La pregunta es: Nosotros cambiamos el Reino o es el Reino quien nos cambia a nosotros?
Tu “reino” puede ser cualquier tipo de organización, comunidad o grupo. Puede ser una ciudad, un hospital, una banda de moteros, o una nave de colonos surcando el vacío estelar. Los jugadores crean su Reino juntos, y luego cada uno crea un personaje el cual forma parte del Reino, y del cual se preocupa y con el cual comparte destino.
Durante el transcurso de la partida, el Reino atraviesa Cruces de Caminos que lo ponen a prueba. Estos Cruces los forman las decisiones importantes que el Reino a de afrontar y que pueden cambiarlo para siempre. Qué harán nuestros personajes para que el Reino sea lo que ellos quieren? Cómo responderán cuando el Reino los presione para hacer cosas que odian? Juega y encontrarás respuesta.
Sin director de juego. Sin preparación previa.

Poder, Perspectiva, Referente

El Reino mantiene a los personajes juntos, pero son los personajes quienes deciden como impulsar al reino (y unos a otros). Cada uno de los lugares que nuestros personajes pueden ocupar en el Reino está definido por tres roles:
Los personajes de perspectiva entienden el Reino, tanto sus méritos como sus defectos. Pueden prever las consecuencias de las decisiones que un Reino toma. Los personajes Referentes reflejan los deseos de la población que conforma el Reino. Tan pronto como un personaje de referencia exprese una actitud u opinión reflejará lo que sienten los miembros del Reino. Los personajes de Poder están al mando. Deciden lo que un Reino hace.
Cada uno de los roles indica lo que un personaje puede hacer, y cambia como un jugador puede jugar la partida. Cuando un personaje es de perspectiva, sigue unas reglas totalmente diferentes a las que seguiría si fuera de Poder o de Referente y viceversa.
Ejemplo:
Nuestro Reino es el submarino nuclear USS Carnegie. Un jugador introduce el próximo Cruce; “emergerá el submarino a la superficie y pedirá ayuda?” El Carnagie está sufriendo problemas mecánicos pero sus órdenes de misión demandan extremo secreto. El segundo es un personaje de perspectiva y está seguro que de no emerger acabarán en aguas hostiles a la deriva. El personaje no desea tal cosa pero el jugador busca elevar la tensión de la partida, así que usa su Perspectiva para realizar la predicción. Así lo establece como un hecho.
El Ingeniero en Jefe exclama; “Paparruchas! Las reparaciones son sencillas, no quedaremos a la deriva! Emerger ahora sería dejarse llevar por el pánico! Pero su personaje es un Referente, no uno de Perspectiva, así que piensen los personajes lo que piensen, todos los jugadores saben que el segundo está en lo cierto y que el Jefe está equivocado, aunque al ser un personaje Referencia saben que la tripulación piensa igual que el; no quieren salir a la superficie, hacer tal cosa sería un acto de cobardía.
Y el Capitán? Bien... el representa al personaje de Poder. Después de escuchar las consecuencias y lo que la tripulación opina, decide lo que el Carnegie hace. Pero antes de resolver el Cruce, pueden suceder un montón de cosas...

Ladrillo sobre ladrillo
Suena simple, verdad? Solamente tres Roles. Pero estos tres ladrillos de construcción se pueden combinar de muchas y complejas formas.

Primero, tu Rol no está escrito en piedra. Si deseas una voz diferente en el Reino o sientes que tu personaje ha cambiado debido a sus vivencias pasadas, puedes cambiar el Rol para adecuarlo.

E incluso aunque cada personaje tan sólo tiene un Rol a la vez, no hay límite en la combinaciones de Roles que se pueden juntar a la mesa. En partidas de cuatro jugadores, puede haber tres personajes de Poder y uno de Perspectiva, sin que se presente ninguno de Referencia, por ejemplo.

No estás de acuerdo con lo que otro personaje está haciendo con el Reino mediante su Rol? Rétalo y despójalo de su Rol. No te gusta que un personaje de Poder conduzca al Reino a una guerra fútil, o como un personaje Referencia muestra a los ciudadanos como cobardes egoístas? Da un paso al frente y detenle. Pero cuidado: Sin importar lo que suceda, ése jugador sigue siendo una voz en el juego. Si le despojas de su Rol, tomará otro. Cuando la muchedumbre tome al asalto el castillo y arroje al tirano a una oscura mazmorra, despojándole así de su Poder, aún puede mascullar entre dientes con amargura sobre el aciago destino que se cierne sobre el reino con ése puñado de bufones e incompetentes como dirigentes (cambiando de personaje de Poder a personaje de Perspectiva para así predecir las consecuencias)

Cuando no hay un determinado Rol en particular en juego, esa faceta del Reino es impredecible. Por ejemplo, si no hay personajes Referencia no podemos saber lo que las gentes del Reino desean, probablemente ni el mismo pueblo sabrá lo que quiere. Sus reacciones serán sorprendentes y a menudo destructivas. Un Reino en el que no hay personajes de Poder es como un barco sin timón. Nadie puede tomar decisiones y nada se hace. Deseas resolver la situación? Adelante, hazte con ése rol. O convence a alguien que lo haga.

Se quema hasta los cimientos? O no?

Todos estos estira y afloja pueden llevar al Reino a una Crisis. Las Crisis pueden destruir el Reino y acabar la partida. Los personajes pueden intentar salvar al Reino, ayudar en su caída si han acabado por odiarlo, o correr por sus vidas en un último intento de liberarse del Reino y escapar del destino que le aguarde.


Tu eres tu peor enemigo

Una de las cosas más divertidas del juego es que debido como funcionan sus reglas, puedes lanzar alegremente situaciones basadas en lo que tu personaje odia, si piensas que puede crear un buen drama. Introduce Cruces o realiza predicciones que tu propio personaje no desearía que sucedieran. Encarna a un terrible tirano y desafía a los otros jugadores a que te depongan, y disponte a ver que es lo que sus personajes han de afrontar y perder para poder hacerlo.


Semillas de inicio rápido

El juego está diseñado de forma en que puedas sentarte y construir tu Reino desde cero, pero el libro también incluye un conjunto de escenarios para que elijas uno si necesitas inspiración o deseas empezar a jugar de inmediato. Juega a cualquier ambientación, desde una ciudad del salvaje oeste, partisanos en lucha contra alienígenas invasores, o un periódico en su intento de seguir siendo relevante en la era digital.

Encontrareis más información y muchos ejemplos de Reinos en su página de kickstarter.

5 comentarios:

  1. ¡Otra vez avisa con más tiempo! Ya me he apuntado ;)

    ResponderEliminar
  2. Me he enterado esta misma mañana en los comentarios de Carlos en su blog de la Frikoteca. El Kickstarter es la perdición... puñetero crowfunding... estoy por configurar el ADblock para que no me permita el acceso a su web! xD

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Arf, no te puedo seguir el ritmo. Me despisto una semana y llenas el blog de cosas de leer.

    Cuando las haya leído te comento. Mientras, un saludo ^_^...

    ResponderEliminar
  4. xD

    Es el impulso inicial. Espero que la cosa se estabilice en torno a una entrada o dos por semana.

    ResponderEliminar
  5. que pena que no lo traduzcan al español

    ResponderEliminar