jueves, 23 de marzo de 2023

ONUS! toma de contacto

He empezado a probar ONUS! un wargame histórico de DracoIdeas que usa reglas típicas del combate con miniaturas pero utiliza cartas  para representar los regimientos en lugar de miniaturas.

Con la nueva edición renovada de los materiales antiguos (cartagineses, república romana, griegos, macedonios, persas, espartanos, mercenarios), incluyendo el de terrenos y fortalezas y la nueva caja que amplia a la era imperial romana con Trajano y más contendientes (dacios, sátrapas, partos, imperiales romanos,...) tenemos un gran número de opciones para condimentar al gusto una buena trifulca. 

Como wargame histórico es sencillo y profundo, y además puede servir para dar salida a una de mis ideas recurrentes;  disponer de un sistema de batallas a las que recurrir durante una campaña de rol, como se podía hacer en Birthright el mundo de campaña de AdvD&D, con la ventaja añadida de que tienes un montón de unidades históricas para recrear batallas de la antigüedad.

Aparco la peregrina idea de unir el sistema a una campaña de rol para bucear en ONUS! realizando una partida de muestra. Para ello, voy a ir a lo simple, ejércitos de 600 puntos, sin demasiada regla especial, y centrarnos así en los movimientos de las unidades, combates, y el funcionamiento del motor de cartas, utilizando cartas del ONUS! Pack.

Por un lado tendremos a los íberos, comandadas por un general básico, pero al que personalizaré dándole un nombre histórico, el Rey Íbero Tagus


El despliegue inicial íbero, con la caballería en los flancos, y la infantería al centro en dos lineas la segunda con el Rey Tagus en el centro, y completando con unos arqueros que además son muy buenos insultando. Con el onus manager se puede confeccionar un ejercito rápidamente, abajo una muestra. En la web de DracoIdeas lo podéis encontrar, junto con muchas otras ayudas de juego.


Un ejército de pocos puntos y unidades sencillas, pero con los tres tipos de tropa; infantería, caballería y como quería algo de proyectiles, pues he añadido arqueros sagittari romanos, que pasarán por arqueros autóctonos, tal vez estudiaron arquería en la universidad a distancia. La caballería hispana es la única con habilidades especiales, Lanza  para potenciar los ataques contra la unidades montadas, y Embestir para potenciar ataques contra la infantería.


Para el ejército contamos con otro general básico, que no nos dispare el valor en puntos del ejército. Y no podía ser otro que Asdrúbal el Bello, que además de fundar la ciudad de Cartagena, tiene el sobrenombre más matador de la era, con diferencia. Lo he dibujado basándome en la estatua que hay en la ciudad, y que podéis ver en la entrada de wikipedia de Asdrúbal el Bello, no confundir con Asdrúbal Barca o Asdrúbal Giscon... que Asdrúbal para la época era como llamarse Pepe.


 
El despliegue inicial del  ejercito cartaginés de Asdrúbal el Bello lo hice siguiendo el libreto de juego en solitario que lleva aparte ONUS! y que evita que cometas pifias estratégicas ya de buen principio. Tenemos infantería en centro y flancos, una segunda linea de infantería pesada en el centro desde donde el Bello manda y dispone, junto con arqueros para devolver insultos a distancia, y sazonado un flanco con una unidad de caballería púnica. 
 

Este bando cartaginés lo jugaré con la IA del libreto de juego en solitario, para probar como funciona. Podemos ver que sus unidades tienen más habilidades especiales; las verdes son Lanza, que otorga un bono en combate contra unidades montadas, las naranjas con el asterisco marcan a unidades Profesionales, que pueden repetir una vez los resultados de 1 en la tirada. Como se lanzan normalmente 4 dados de 6, esta habilidad es bastante buena. La otra habilidad naranja de la caballería púnica es la de Embestir, que bonifica los ataques contra infantería y también tiene la caballería hispánica del bando íbero. Quedan las habilidades azules, que son la capacidad que tiene la unidad para formar de determinadas maneras que les otorga beneficios. La Caballería Púnica, por ejemplo, puede usar la formación punta de lanza que le permite cargar aún con más bono al ataque. Y la falange púnica pues adopta la formación de falange... que daña primero, pero su movimiento se reduce. Además estos facinerosos eran profesionales... y entre ellos se ha colocado el Bello, potenciando aún más sus puntuaciones. Me viene la imagen de un pinchito moruno, por que será?



Ya tenemos a los protagonistas de la batalla; a la izquierda, con toga azul y dorada, Asdrúbal el Bello! con sus muy profesionales tropas dispuestas para otorgarle la victoria al bando de la IA. A la derecha, con túnica blanca y roja, el atlético Rey íbero Tagus! empeñado en triunfar en este duelo de barbudos!
 

En una próxima entrega iniciaremos las hostia lidades. Que Crom bendiga a los contendientes y a aquellos que los admiran desde lejanas pantallas!




Cierro trasmisión con una carta de Rey Íbero genérico por si queréis usarla en vuestros inventos en lugar de la más específica del Rey Tagus.

2 comentarios:

  1. Pues tengo bastante interés en ver cómo te funciona la partida, porque hace unas semanas jugué mi primera partida en solitario y el fin de semana pasada, la primera contra mi hijo (que me ganó con republicanos romanos vs. cartagineses).

    Así que, siendo bastante novato en el tema de wargames, me gustaría ver cómo te funciona la partida. A ver qué cosas he hecho absurdas en las mías xD.

    ResponderEliminar
  2. Los cartagineses se mantienen invictos a este lado de la pantalla... esos elefantes son muy elefantes! El puré de romano se sirve caliente en todos los campos de batalla que he visto.

    Yo tampoco soy muy ducho en wargames, pero me gusta cuando se crean historias dentro de la partida, situaciones muy roleras, en las que parece que algún PJ haya pasado por allí. O que generen situaciones que puedas utilizar en una partida de rol... como cierta situación con los exploradores que se ha dado en los turnos posteriores y que colgaré seguidamente.

    Gracias por pasarte y comentar.

    ResponderEliminar