miércoles, 15 de marzo de 2023

WIP escenografía: Torreón de Tejas Rotas

 

El poliestireno extruido se puede considerar la  panacea universal a la hora de montar escenografía. Todavía no se encuentra comúnmente en bazares, pero si tenéis al alcance algún comercio de bricolaje y de construcción,  es probable que las tengan como planchas de aislamiento. Con una plancha tenemos para montar bastantes elementos. 

En esta entrada, seguiremos a nuestro amigo arquitecto Cirilo Minifigura en la construcción de un caserón torreón de tres plantas.

Buena hora, hacedores. Que vuestras articulaciones giren suaves! 

Vamos a proceder a la construcción de un torreón, porque... quien no querría un torreón? Todo el mundo quiere un torreón. Así que vamos a construir un torreón. Para facilitar la explicación, yo lo haré a mi escala, pero si queréis y tenéis el suficiente terreno despejado, no veo problema en que lo hagáis para el vuestro. 

Con una plancha de poliestireno extruido me ha bastado y sobrado,  y para los elementos de madera he utilizado listones de un mantel, y diferentes tipos de maderita estilo brocheta de los que se pueden encontrar en los bazares. Estos elementos se cortan bien con con sable luz, pero supongo que con un alicate común también se podrá, si no tenéis a mano un sable. Un trozo pequeño de mosquitera sirve para rejas en puertas y ventanas.

El labrado de la plancha de poliuretano se realiza mucho mejor en el extruido que en el expandido, que es más común, pero se deshace en bolitas de manera exponencial y es menos resistente. Entre piso y piso, utilizo un suelo de cartón pluma, para darle consistencia, en el que se pegan con cola blanca los muros.

 Quería una buhardilla opcional, que podía colocar o no dependiendo de la situación, con la idea de que el torreón se pueda configurar de diferentes formas al quitar o poner diferentes pisos. Con cartones de forma triangular se le da una forma de tejado en el que ir colocando las tiras de cartón de tejas. Tejas, pero no americanas. Las tejas de techo... ya sabéis.

Los elementos de cartón y madera se pueden pegar rápidamente con pistola de silicona, pero mejor no la apliquéis al poliuretano, ya que se deshace muy rápido, además de producir un humo nocivo. Si tramáis algo con calor y poliuretano, trabajad con una mascarilla adecuada y en lugar ventilado.

La capa base de pintura negra, licuada para que penetre bien en los labrados de piedra, nos servirá para que las sucesivas capas de gris queden más realistas. Queda mejor si no sobrecargáis el pincel con mucha pintura, utilizando un método similar al del pincel seco.

Cuando seque una capa de gris, se le mezcla un poco de blanco para aclararlo y se vuelve a aplicar estilo pincel seco. Repite el proceso hasta que te guste el resultado. Las capas secarán rápido, al usar poca pintura cada vez, incluso puedes usar una esponja para aplicarla. Además, mientras seca, puedes ir pintando el techo. Yo he usado azul, por que me gusta como contrasta, pero puedes usar el que quieras.

 Se puede aplicar otras capas de pincel seco de verde, o marrón, que le den un toque más variado a la piedra, y de amarillo a la madera, pero yo preferí beberme el café con leche antes de que se enfriara.

Hacer una pausa ayuda a que veamos en perspectiva la obra. Debería añadir algo que rompa con el monolítico gris...

Unas jardineras le darán un toque verde y natural. Son un elemento fácil de construir y que luce muy bien en contraste con la piedra. Resulta fácil plantar unos cuantos elementos verdosos de belenes navideños que suelen poblar los bazares. 

Con la  pistola de silicona, las jardineras se montan en un periquete. También se puede ganar algo de tiempo si pintáis los listones antes de montarlas.

Para las zonas del suelo, colocarlas a modo de plantas trepadoras luce estupendo.

Ya se puede considerar lo suficiente acabado como para recibir la visita de nuestros vecinos y amigos...

Con el plan principal resuelto, es hora de añadir elementos decorativos y filigranas varias al gusto. Como aún me quedan listones, voy a construir unas contraventanas de madera para la planta baja.

Con unos alfileres de cabeza redonda y unas hama beads de las que se usan para realizar pixel art, se pueden hacer unas bisagras que permitan el movimiento de las ventanas.

Una manita de pintura base negra para los fondos, otra marrón oscuro, y luego pinceles secos de marrón aclarado con amarillo...

Montaje de bisagras listo, ventanas dispuestas para añadirlas a nuestro torreón.

Al hacer los pisos individuales, podemos configurar el torreón de diversas maneras; sin tejado, con dos plantas,...

El sistema de apertura y cierre de las ventanas cumple fenomenal. Nuestra privacidad queda salvaguardada. 


Los interiores practicables resultan esenciales, en las partidas producen interesantes movimientos tácticos, y fuera de ellas, para nosotros las minifiguras, son un hábitat ideal.

Y hasta aquí esta guía, voy a estrenar el camastro del torreón con una siesta de campeonato. Les dejo con unas tomas a vista de humano, que vendrían a ser similares a las que llamáis a vista de dron:





 Dejemos a Cirilo en su merecida siesta y acabemos el artículo con algunas ideas peregrinas.


El Torreón de Tejas Rotas

Antiguamente, durante la era imperial, se construyeron multitud de torreones encrucijada. Eran estructuras defensivas ubicadas en puntos estratégicos, como colinas o junto a caminos importantes, con el fin de vigilar y proteger el territorio de invasiones y ataques enemigos. De torres cuadradas con muros de gruesa piedra y estrechas ventanas estilo saetera para poder disparar flechas, contaban con un piso superior almenado desde el que observar la región circundante desde un punto ventajoso. 

Además de como vigilancia y control se utilizaron como postas, donde se detenían los mensajeros y correos para descansar a sus monturas y alimentarse, e incluso algunos ofrecían servicios de reparación de carros y servicio de mantenimiento de bestias de carga, como el cambio de herraduras.

Con el paso de los años, estos torreones sufrieron diferentes destinos.  Algunos fueron derruidos, otros se derrumbaron sin ayuda, pero la mayoría fueron adquiriendo varios usos según cambiaban sus dueños. 

El Torreón de Tejas Rotas es en origen uno de estos torreones encrucijada situado sobre una colina desde el que se vigilaba el cruce entre los caminos que comunicaban la zona de granjas aledaña y el camino a la ciudad de Lumpenar. Al contrario que muchos otros lugares, esta zona el comercio no se vino abajo tras la fragmentación del imperio, sino que debido a la cantidad de granjas que mantenían un comercio de proximidad y bajo protección de Lord Argimiro Demellar, burgomaestre de Lumpenar se mantuvo más o menos indemne. Con el transcurrir de los años, se estableció un mercado semanal, donde los granjeros de la zona vendían e intercambiaban productos.  

 

Pasaron más años y se estableció la costumbre de que los burgomaestres de Lumpenar ocuparan el torreón en sus periodos de vacaciones. Poco a poco se fueron añadiendo nuevas construcciones al enclave; una taberna, una cuadra, e incluso una posada. Durante esta época se ampliaron las saeteras a ventanas, y se construyó el techo cubierto de tejas sobre una buhardilla de madera y la zona almenada se cubrió con ventanales y balaustradas dándole su forma actual.

En la guerras que asolaron la región años atrás, un asalto con catapulta dañó el tejado, que desde entonces ha permanecido sin reparar. Durante esas guerras el torreón fue utilizado como acuartelamiento por unos y otros.


En la actualidad el torreón de tejas rotas sigue en terreno de nadie, sobre la colina, rodeado de la taberna incendiada, la cuadra demolida  y la posada en ruinas, sobre los que se alza gobernando con su quebrada altura las cercanías, siendo un punto de alto valor estratégico codiciado por el que quiera hacerse con la región.

En el Torreón de Tejas Rotas...

1. Un grupo de bandidos ha establecido su base, desde la que asaltan y saquean los caminos cercanos. La agrupación de granjeros ofrece una recompensa por expulsarlos de la zona. 

2. Un grupo de soldados ha tomado el torreón como punto de vigilancia y exigen que reveles identidad y propósito. Buscan reclutar combatientes para su bando, incluso por la fuerza. 

3. Un grupo de mercenarios ha ocupado el torreón, se ofrecen al mejor postor.

4. Un mago ha establecido su morada en el torreón, alzando barreras arcanas que lo libran de visitas no deseadas. 

5. El torreón está plagado de ratas y pestes similares, haciendo inviable su ocupación hasta que la plaga sea eliminada.

6. Un grupo de aventureros está descansando entre aventuras. 

7. Una criatura mágica tiene su guarida. Para expulsarla se ha de realizar un ritual arcano especial.

8. Cada noche sin luna se observan extrañas luces que surgen del techo de tejas rotas e iluminan el cielo.

9.Un grupo de soldados heridos y agotados intenta restablecerse. 

10. Se esconde un peligroso fugitivo. Será enemigo o aliado?















































No hay comentarios:

Publicar un comentario